LA REENCARNACION
El
BAGAVAD-GITA, el libro sagrado del Señor KRISHNA, dice textualmente lo
siguiente:
"El Ser no nace, ni
muere, ni se reencarna; no tiene origen, es eterno, inmutable, el primero de
todos , y no muere cuando le matan el cuerpo."
Que nuestros
lectores Gnósticos reflexionen ahora en el siguiente versículo antitético y
contradictorio:
"Como uno deja sus
vestidos gastados y se pone otros nuevos, así el ser corpóreo, deja su cuerpo
gastado y entra en otros nuevos."
Dos versículos opuestos del gran Avatara
KRISHNA: si no conociéramos la clave es obvio que quedaríamos confundidos.
"Al dejar el cuerpo, tomando el sendero del fuego, de la luz,
del día, de la quincena luminosa de la
Luna y del solsticio septentrional, los conocedores de BRAHMAN, van a
BRAHMAN."
"El Yogui que, al morir, va por el sendero del humo, de la
quincena obscura de la Luna y del solsticio meridional, llega a la esfera
Lunar, (El Mundo Astral) y luego renace (Retorna, se reincorpora )".
"Esos dos senderos, el luminoso y el obscuro, son
considerados permanentes. Por el primero se emancipa, y, por el segundo se
renace. (Se retorna)".
Declaremos que el Ser, el Señor ENCARNADO
en alguna criatura perfecta, puede volver, RE-ENCARNARSE...
"Cuando el Señor, (EL SER ), toma cuerpo, o lo deja, EL se
asocia con los seis sentidos o los abandona, y se va como la brisa que lleva
consigo el perfume de las flores".
"Dirigiendo los oídos, los ojos, los órganos del tacto, gusto
y olfato, y, también la mente, EL experimenta a los objetos de los sentidos."
"Los ignorantes, alucinado, no lo ven cuando EL toma un
cuerpo, lo deja o hace las experiencias asociándose con las Gunas; en cambio,
los que tienen los ojos de la sabiduría, lo ven".
Como documento extraordinario para la
doctrina de la REENCARNACION vale la pena meditar en el siguiente versículo del
Señor KRISHNA:
"¡Oh Bharata!, toda vez que declina la religión y prevalece
la Irreligión Me encarno de nuevo (es decir me RE-ENCARNO) para proteger a los
buenos, destruir a los malos y establecer la religión, Me encarno (o
RE-ENCARNO) en distintas épocas".
De todos estos versículos del Señor
KRISHNA se deducen lógicamente dos conclusiones.
A.
Los
conocedores de BRAHAMA van a BRAHAMA y pueden si así lo quieren volver,
incorporarse, RE-ENCARNARSE, para trabajar en la GRAN OBRA del Padre.
B.
Quienes
no han disuelto el EGO, el YO, el MI MISMO, se van después de la muerte por el
sendero del humo, de la quincena obscura de la Luna y del solsticio meridional,
llegan a la esfera Lunar y luego renacen, RETORNAN, se reincorporan en este
doloroso valle del Samsara.
La Doctrina
del Gran Avatara KRISHNA enseña que solo los Dioses, Semi-Dioses, Reyes
Divinos, Titanes y Devas se REENCARNAN.
RETORNO es
algo muy diferente: es incuestionable el retorno de KALPAS, YUGAS, MAHAMVANTARAS,
MAHAPRALAYAS, etc., etc., etc.
La Ley del
eterno retorno de todas las cosas se combina con la Ley de RECURRENCIA.
Los EGOS
retornan incesantemente para repetir dramas, escenas, sucesos, aquí y ahora. El
pasado se proyecta hacia el futuro a través del callejón del presente.
La palabra
REENCARNACION es muy exigente; no se debe usar de cualquier manera: nadie
podría RE-ENCARNIFICARSE sin haber antes eliminado el EGO, sin tener de verdad
una Individualidad Sagrada.
ENCARNACION es
una palabra muy venerable; significa de hecho la re-incorporación de lo Divinal
en un hombre.
REENCARNACION
es la repetición de tal acontecimiento cósmico; una nueva manifestación de lo
Divino...
De ninguna
manera exageramos conceptos al enfatizar la idea trascendental de que la REENCARNACION
solo es posible para los "EMBRIONES AUREOS", que ya lograron en
cualquier CICLO DE MANIFESTACION la unión gloriosa con la SUPERALMA.
Absurdo sería
confundir a la REENCARNACION con el RETORNO. Sería caer en un desatino de la
peor clase afirmar que el EGO, -legión de Yoes tenebrosos, siniestros e
izquierdos- pueda REENCARNARSE.