EL FALSO SENTIMIENTO DEL EGO
Vamos a hablar hoy un poco sobre el Sentimiento de Si Mismo; vale la pena que reflexionemos sobre esta cuestion del Sentimiento de Si Mismo. Conviene que entendamos a fondo la cuestión del falso sentimiento del yo.
Todos en el fondo aqui de nuestro corazón,
tenemos siempre el sentimiento de si mismos. Mas conviene saber si este
sentimiento es correcto o equivocado; es necesario pues, entender lo que es
este sentimiento del yo.
Ante todo, urge entender que las gentes
estarian dispuestas a abandonar el alcohol, el cine, el cigarrillo, las
pachangas, etc., menos sus propios sufrimientos. La gente adora sus propios
dolores, sus sufrimientos. Se despegarian más facilmente de un rato de alegria
que de sus propios sufrimientos; sin embargo, parece paradójico que todos se
pronuncian contra los mismísimos sufrimientos, que se quejan de sus dolores;
mas cuando en verdad hay que abandonarlos, en modo alguno estan dispuestos a semejante
renunciación.
Ciertamente, tenemos una serie de fotografías
vivientes de si mismos; fotografías de cuando teniamos dieciocho años,
fotografías de cuando eramos muchachos, fotografías de cuando eramos hombres de
veintiún años, fotografías de cuando teniamos veintiocho o treinta, etc., etc.
A cada una de estas fotografías psicológicas le corresponde toda una serie de
sufrimientos, eso es ostensible, y gozamos examinando tales fotografías, nos
deleitamos en narrar a los demás los sufrimientos de cada edad, las dolorosas
épocas por las que pasamos, etc.
Hay un gusto bastante exótico, bohemio -
dijéramos -, cuando narramos a otros nuestros dolores; cuando les decimos que
somos gente de experiencia; cuando les contamos las aventuras de muchachos; la
forma como tuvimos que trabajar para ganarnos el pan de cada dia; la época más
dolorosa de la existencia cuando andábamos por ahí buscando los centavos pare
subsistir, iCuantos dolores, que tormentos! En todo eso gozamos.
Cuando estamos haciendo ese tipo de
narraciones, verdaderamente bohemios entusiastas. En vez de deleitarnos en este
caso con el alcohol o con el cigarro, nos deleitamos con la historieta, con la
novela, con lo que nos pasó, con lo que dijimos, con lo que nos dijeron, con la
forma en que vivimos, etc., etc.
Es una especie de bohemia bastante exótica,
que nos gusta. En modo alguno parece que estamos dispuestos a abandonar
nuestros propios sufrimientos; ellos son pues el narcótico que a todos gusta,
el deleite que a todos agrada. Mientras más accidentada una vida, parece que
nos sentimos más exóticos, más bohemios con nuestros dolores; cosa absurda, por
cierto.
Pero observen ustedes que a cada situación
corresponde un sentimiento. Un sentimiento del yo, del mi mismo. Sentimos que
somos, sentimos que existimos.
En este momento están ustedes reunidos aqui
escuchandome, yo estoy hablandoles; ustedes sienten que sienten, tienen aquí en
el corazón el sentimiento de si mismos. - Y están seguros de que ese
sentimiento es el correcto?
Posiblemente que si están seguros de eso.
Acaso es ese sentimiento que en este momento tienen, el sentimiento de existir,
el sentimiento de ser y de vivir, será el verdadero o sera un falso
sentimiento?
Conviene que seamos un poquito reflexivos en
estas cuestiones. Cuando andábamos por ahi tal vez en las cantinas, o cuando
ambulábamos por los cabarets, - tendríamos sentimiento? Si, es obvio que lo
tenemos, y ese sería el correcto? A cada edad corresponde un sentimiento,
porque uno es el sentimiento de uno cuando tiene dieciocho años y otro el que
tiene cuando tiene veinticinco, otro es el sentimiento de los treinta y otro el
de los treinta y cinco, y un anciano de ochenta años indudablemente tendrá su
propio sentimiento, cuaI de ellos seria el verdadero?
Es algo muy tremendo esta cuestión del
sentimiento de si mismos. Es que uno siente que siente, uno siente que existe,
uno siente que vive, uno siente que es, uno siente que siente; tiene corazón y
siente, y dice: Yo, Yo y Yo. Pero son muchos los Yoes, cual de los Sentimientos
será pues el exacto? Reflexionen ustedes un poco en esta cuestión, piensen!
Vale la pena tratar de comprender esta cuestión.
Si uno desintegra un Yo cualquiera, tengamos
el del resentimiento con alguien; está contento de haberlo desintegrado; pero
si el mismísimo sentimiento continua, hay algo que está fallando en el trabajo,
sencillamente esto nos indica que el tal Yo que creíamos haber desintegrado, no
se ha desintegrado, puesto que el sentimiento del mismo continúa.
Si perdonamos a alguien, y más aún, si
cancelamos el dolor que ese alguien nos ha producido, pero continuamos alli con
un sentimiento igual, pues esto nos está indicando que no hemos cancelado pues,
ese agravio o ese mal recuerdo o esa mala acción que alguien nos produjo. El Yo
del resentimiento continúa vivo.
Estamos tocando un punto muy delicado puesto
que todos estamos en el Trabajo de Si mismos y sobre Si mismos. Cuantas veces
hemos creído por ejemplo, que hemos desintegrado un Yo de la Venganza,
suponiendo? Pero el sentimiento aquel que teníamos continúa, esto nos indica
que no logramos entonces desintegrar tal Yo, eso es obvio. De manera entonces,
que en nosotros existen tantos sentimientos cuantos agregados psíquicos o Yoes
tenemos en nuestro interior. Tenemos diez mil agregados psíquicos,
indubitablemente tendremos diez mil sentimientos de Si Mismos. Cada Yo tiene su
propio sentimiento.
Asi pues, una pauta a seguir en nuestro
trabajo sobre Si Mismos, es esta cuestión del sentimiento. Intelectualmente
podremos haber aniquilado el Yo del Egoismo, pero continuará acaso existiendo
en nosotros el Sentimiento del Egoísmo, ese Sentimiento del primero Yo, y
segundo Yo y tercero Yo?
Seamos sinceros consigo mismos, y si continúa
existiendo tal Sentimiento, es porque el Yo del Egoísmo aún existe.
Así pues, hoy les he invitado a comprender
esta cuestión del sentimiento. Cuesta mucho trabajo que las gentes se resuelvan
a entender la necesidad de desintegrar el Ego, pero más trabajo cuesta que
entiendan lo que es el sentimiento. Suele ser tan fino que se escapa, es tan
sutil...
En todo caso, en este trabajo sobre Si Mismos,
mis queridos hermanos, hay tres líneas que nosotros debemos entender:
PRIMERO: EL TRABAJO SOBRE SI MISMOS, con el
propósito de desintegrar los Agregados Psíquicos que en nuestro interior
tenemos, viva personificación de nuestros errores.
SEGUNDO: EL TRABAJO CON LOS DEMÁS. Necesitamos
aprender a relacionarnos con los demás, y
TERCERO: EL AMOR AL TRABAJO, el Trabajo por el
Trabajo mismo.
Son las tres líneas a seguir.
Si una persona, por ejemplo, dice que está
trabajando y cree que está trabajando sobre Si Misma, pero no, no se presenta
ningún cambio en esa persona, si el sentimiento equivocado del yo continúa, si
su relación con sus semejantes es igual, entonces esta demostrado que esa
persona no ha cambiado y si no ha cambiado, pues entonces no está trabajando
sobre Si Misma correctamente, eso es obvio.
Necesitamos cambiar, mas si después de un
cierto tiempo de trabajo el sentimiento del yo continúa igual, si el proceder con
las gentes es el mismo, podria acaso afirmarse que hemos cambiado? En verdad
que no, y el propósito de estos estudios consiste en cambiar. El cambio debe
ser radical, porque hasta la propia identidad que poseemos debe llegar a
perderse para si mismos.
Un dia, por ejemplo, Arce buscará a Arce y ya
Arce no existe, se habrá perdido a si mismo, eso es claro. Un dia Uzcátegui
dirá: que se hizo de Uzcátegui? Ya no existe, ha desaparecido para Uzcátegui.
Así que en realidad de verdad, hasta la mismísima identidad tiene que perderse
para si mismos. Tenemos que volvernos absolutamente diferentes.
Yo conozco aqui mismo entre los hermanos, sé
de algunos - cuyo nombre no menciono, que hace años y años que estan estudiando
aqui conmigo, aqui los veo, lo mismo, no han cambiado, tienen su misma
conducta, cometen los mismos errores; como los cometieron hace veinte años los
cometen hoy igual. Mas no indica, no acusa, ningún cambio; no hay nada nuevo en
ellos. iComo son? como eran hace veinte años, o hace diez o hace cincuenta.
Cambio, ninguno. Entonces, qué están haciendo esas gentes? Que hacen aqui? Pues
estan perdiendo el tiempo miserablemente, verdad? Porque el objeto de nuestros
estudios es cambiar psicologicamente, convertirnos en seres diferentes, pero si
continuamos siendo lo mismo ,si equis equis fulano es el mismo que era hace
diez años, pues entonces no ha cambiado, ni está haciendo nada, está perdiendo
su tiempo, eso es obvio.
Los invito a todos ustedes a esta reflexión,
quieren cambiar o no quierem cambiar? Si van siempre siendo los mismos,
entonces, que estan haciendo? Con que objeto estan aqui reunidos en la Tercera
Camara? Para que? Hay que ser más reflexivos.
Una guia a seguir es esta cuestión del
sentimiento del yo. El sentimiento del Yo es siempre equivocado, nunca es
correcto. Debemos distinguir entre el sentimiento del Yo y el sentimiento del
Ser. El Ser es el Ser y la Razón de Ser del Ser es el mismo Ser. El sentimiento
del Ser es siempre correcto, pero el sentimiento del Yo es un sentimiento
equivocado, un sentimiento falso!
Por que gozarán los hermanos con sus
fotografías, con las fotografías psicológicas de hace veinte y hace treinta y
hace cincuenta años? Que les pasa?
Cada fotografía psicológica está acompañada de
un sentimiento diferente; si el sentimiento del jovencito de dieciocho años que
se emborracha, el sentimiento del muchachito de veinte años que anda con la
noviecita o por los caminos de la perversidad, etc. Cual de esos sera el
correcto? El que teníamos cuando éramos muchachos de dieciocho años o el que
tenemos hoy en dia a la edad de cincuenta o sesenta años? Cual será el verdadero?
Ninguno de esos sentimientos es verdadero,
ninguno de esos es correcto. Todos esos son falsos. Falso es cuando se siente
uno un hombre de dieciocho que tiene el mundo por delante y que las noviecitas
le sonrien. Falso es el muchachito aquel de los veinte que cree que por su cara
bonita va a dominar el mundo. Falso es el del jovenzuelo aquel de los
veinticinco que anda de ventana en ventana. Todo eso es falso! Cual de esos
sentimientos seria el Real? Sólo la Conciencia les puede dar un Sentimiento
Real.
No olviden ustedes que entre la Conciencia y
el Ser no hay mucho distanciamiento que se diga. Son tres los aspectos de la
Vida: el Ser (el Sat, en sánscrito), la Conciencia (Chit) y la Felicidad
(Ananda), pero la Conciencia Real del Ser, que no está muy distante del Ser en
si mismo, se encuentra enfrascada entre toda esa multiplicidad de agregados
psíquicos que personifican a nuestros errores y que en nuestro interior
cargamos. Sólo ella puede darnos un sentimiento correcto pero ese sentimiento
seria cruel para los demás, porque los demás están enfrascados en falsos
sentimentalismos que nada tienen que ver con el verdadero Sentimiento del Ser.
El Sentimiento de la Conciencia Objetiva,
Real, es lo que cuenta, es lo importante; pero para poder tener nosotros ese
Sentimiento verdadero de la Conciencia Real y Objetiva, necesitamos antes que
todo, desintegrar los agregados psíquicos. A medida que vayamos desintegrando
los diversos agregados, viva personificación de nuestros defectos, la Voz de la
Conciencia se irá haciendo cada vez más fuerte; el Sentimiento del Ser, es
decir, de la Conciencia, irá sintiendose cada vez más y más en forma intensiva;
y a medida que vayamos sintiendo con la Conciencia, nos daremos cuenta de que
el falso sentimiento del Yo nos conduce al error.
Mas esto es sumamente fino, sumamente
delicado, porque en la vida todos nosotros hemos sufrido demasiado, eso es
obvio. También hemos marchado por el camino del error, eso es patético; y en
todos los aspectos de nuestra vida, en cada proceso, en cada instante, hemos
sentido aqui en el corazón algo, algo, algo, algo que se llama Sentimiento. Ese
algo lo hemos siempre considerado como la Voz de nuestra Conciencia; lo hemos
considerado como el Sentimiento de si, como el Sentimiento Real al cual hemos
obedecido; como el único que puede conducirnos por el camino recto, etc. Mas
desgraciadamente hemos estado equivocados, mis queridos hermanos!
Como prueba de nuestra equivocación, es que
más tarde hemos tenido otro sentimiento completamente diferente, totalmente
distinto, y mucho más tarde otro sentimiento más distinto, entonces, cuál de
los tres era el verdadero? Entonces, hemos sido victimas todos de un
auto-engaño. Siempre nos ha guiado a nosotros o siempre hemos confundido al
Sentimiento del Yo con el Sentimiento del Ser. Hemos sido víctimas de un
auto-engaño, y aqui no puede haber excepciones, hasta yo mismo, marché por el
camino del error, cuando creí que el Sentimiento del Yo era el Sentimiento del
Ser. No hay excepciones, todos hemos sido víctimas del auto-engaño.
Llegar a sentir, de verdad, llegar a tener el
Sentimiento Preciso, es algo tremendo. Ese Sentimiento Preciso es el de la
Conciencia Superlativa del Ser. En todo caso nosotros debemos marchar por el
camino de la Aristocracia de la Inteligencia y de la Nobleza del Espiritu. A
medida que avanzemos esa senda tan dificil del auto-conocimiento v de la
auto-observacion de si mismos, de momento en momento, iremos también
aprendiendo a sentir correctamente. Iremos aprendiendo a conocer el Sentimiento
auténtico de la Conciencia Superlativa del Ser.
El Ser para nosotros es lo que cuenta, es lo
importante y el Sentimiento juega gran papel en esta cuestión del Ser, pero muy
hondo papel. Cuantas veces creimos que andábamos bien por el camino de la Vida,
guiados por el sentimiento vivo de una auténtica realidad; sucedió que entonces
andabamos peor que antes, porque nos guiaba un falso sentimiento, el del Yo.
Hay personas que no son capaces de despegarse
el falso sentimiento del Yo jamás! Tienen una serie de fotografías sobre si
mismas que no abandonarían por nada de la vida, ni por todos los tesoros del
mundo. Gozan con sus dolores y renunciar a ellos seria peor que la muerte
misma. Las gentes viven quejándose y gozan de las quejas, y nunca abandonarian sus
dolores. Es terrible esto que les estoy diciendo, doloroso, pero es la verdad
Por un falso sentimiento del Yo podemos perder
toda una existencia integra. Si pasan veinte años, y los treinta, y los
cuarenta, y los cincuenta, y los sesenta y llegamos a los ochenta (si acaso
llegamos, porque muchos mueren antes de los ochenta) con el mismo falso
concepto, falso sentimiento del Yo para ser más claro, y ese falso sentimiento
que tenemos del Yo nos embotella completamente en el Ego y al fin morimos, sin
haber dado ni un paso adelante.
Por lo comun, las gentes al enfrentarse a la
vida no reciben las experiencias directas en la Conciencia, no; tienen una
serie de preconceptos, prejuicios en la mente terribles. Cualquier reto pues,
es de inmediato, dijéramos, escudado por algun prejuicio o preconcepto. Todo lo
que sucede en la vida llega no directamente a la Conciencia, sino a toda esa
multiplicidad de prejuicios que tenemos dentro, a toda esa diversidad de
sentimientos equivocados y contradictorios, pero nunca a la Conciencia y en
consecuencia, pues permanecemos dormidos por toda la vida.
Miremos un viejo neurasténico por ejemplo, de
ochenta anos, rancio y torpe en el pensar, embotellado en algún dogma, tiene un
sentimiento de si mismo totalmente equivocado. Cuando algo le llega, no toca su
conciencia, todo lo que le llega, llega a su Mente y esta, como está llena de
tantos prejuicios, costumbres, habitos mecanicos, etc., pues reacciona de
acuerdo con su propio condicionamiento, pues reacciona violentamente, cobardemente,
etc., etc.
Han visto ustedes algun anciano de ochenta
años reaccionando? Ya lo conoce uno, siempre da las mismas reacciones, - por
qué? Porque todo le llega a su Mente, pues no le toca nunca su Conciencia,
llega a su Mente y luego alli la Mente lo interpreta a su modo. La Mente juzga
todo lo que le parece, como está acostumbrada a juzgar, como cree que es
verdadero, y el falso sentimiento del Yo respalda la forma equivocada de
pensar. Total, que quien tiene un falso sentimiento del Yo pierde su existencia
miserablemente.
Es que hay que llegar al Correcto Sentimiento,
pero este es el de la Conciencia. Nadie podria llegar a tener ese correcto
sentimiento, si antes no desintegrara los agregados psíquicos. A medida que uno
va desintegrando los agregados psíquicos, el correcto sentimiento se va a
manifestar. Cuando la desintegración es total, tambien el sentimiento correcto
es total.
Pero por lo común, el sentimiento correcto de
si mismo está en pugna con el sentimiento falso del Yo. Es que el Sentimiento
Correcto de la Conciencia pues, está mucho más allá de cualquier código de
ética, más allá de cualquier código moral establecido por alguna religión, etc.
Por lo común, los conceptos morales establecidos por las distintas religiones,
pues en el fondo resultan falsos.
Como la Conciencia humana hoy en día está tan
dormida, sucede pues que se han inventado distintos sistemas pedagógicos,
sociales, éticos, educativos y morales, para que nosotros marchemos por el
camino recto, pero nada de eso sirve para nada. Hay una ética propia de la
Conciencia, pero esta resultaria inmoral para los santurrones de las diversas
denominaciones religiosas.
Existe un libro que es el de los Paramitas en
el Tibet Oriental, con una ética que no encajaria jamás dentro de ningún culto,
porque es de la Conciencia; y no me estoy pronunciando contra ninguna forma
religiosa, únicamente contra ciertas formas o contra ciertos - dijéramos -
armazones oxidados, dentro de los cuales está embotellada hoy en día la Mente y
el Corazón. Ciertas estructuras caducas y degeneradas de falsa moral
convencional, contra eso es que me estoy pronunciando.
En estos estudios no se trata de seguir o de
vivir de acuerdo con ciertas formas petrificadas de moral, aquí lo que se debe
es desarrollar la capacidad de la Comprension. Nosotros necesitamos
constantemente enjuiciarnos a sí mismos con el propósito de saber qué tenemos y
qué nos falta. Hay mucho que debemos eliminar y mucho que debemos adquirir, si
es que queremos marchar por el camino recto; mas el sentimiento equivocado del
Yo no permite a muchos avanzar por la dificil Senda de la Liberación, siempre
se confunde a ese sentimiento equivocado del Yo con el Sentimiento del Ser. Y
si no abrimos bien los ojos, como se dice, el sentimiento equivocado del Yo
puede hacernos fracasar a todos en la presente existencia.
El Ser es lo que cuenta, pero está muy hondo,
muy profundo. . . Realmente el Ser en Si Mismo es la Mónada Interior.
Recordemos a Leibnitz y sus famosas "Mónadas". La Mónada en si misma
es lo que podríamos denominar Neshamah en hebreo, es decir, Atman-Buddhi.
Atman. . . Quien es Atman? El Intimo, el Ser. Sobre eso nos dice algo
precisamente, el libro "Dioses Atomicos": "Antes de que la falsa
aurora apareciera sobre Ia tierra, aquellos que sobrevivieron al huracán y a la
tormenta alabaron al Intimo, y a ellos se les aparecieron los Heraldos de la
Aurora.. . "
Neschamah, es decir, Atman-Buddhi, es la
Mónada citada por Leibnitz en su "Filosofia Monádica". Atman es el
Intimo, Buddhi es el AIma Espiritual, la Conciencia Superlativa del Ser; los
dos, integrados, constituyen la Mónada, eso es obvio. La Mónada a su vez, se ha
desdoblado en el Alma Humana, que es el "Manas Superior" de los
orientalistas, esa Alma Humana, en principio es germinal completamente, pero de
ella por desdoblameinto, ha resultado la Esencia, que es lo único que los
animales intelectuales tienen dentro encamado. Esa Esencia está enfrascada
entre los diversos agregados psíquicos que en nuestro interior llevamos.
En hebreo, Neschamah es precisamente Atman,
Atman en su parte inefable. Buddhi es "Ruach" y Atman-Buddhi se dice
"Ruach" en general. Nephesh es el Alma Humana o Alma Causal, de donde
deriva precisamente la Esencia que cada cual tiene en su interior. Esa Esencia
hay que despertarla, es la parte de Conciencia que tenemos dentro. Esa Esencia
hay que ponerla en actividad, desgraciadamente está dormida, está metida dentro
de los agregados psiquicos inhumanos que en nuestro interior cargamos, por
desgracia.
Es necesario entender que cuando uno trabaja
sobre Si Mismo, entra en el camino de la Revolución de la Conciencia, aspira
algún dia recibir sus principios anímicos y espirituales, es decir, convertirse
en un Templo de la Mónada Interior, porque es obvio que una Esencia desarrollada,
desenvuelta, despierta, se integra, se fusiona completamente con el Alma Humana
en el Mundo Causal. Mucho más tarde viene lo mejor: el Desposorio, la
integración de esa Alma Humana con la Mónada, cuando eso sucede, el Maestro se
auto-realizó totalmente.
Así pues, lo que tenemos, que es la Esencia,
debe ser trabajada. Debemos empezar por desembotellarla, por desenfrascarla, es
una fracción del Alma Humana en toda criatura y hay que despertarla porque está
dormida entre cada uno de los agregados psíquicos que en nuestro interior
llevamos.
Esa Esencia tiene su propio sentimiento
correcto, que es diferente, completamerte diferente del falso sentimiento del
Yo. Esa Esencia realmente, con su Sentimiento, emana de la verdadera Alma
Causal o Alma Cósmica; asi, el Sentimiento que la Esencia tiene, es el mismo
que tiene el Alma Cósmica, es el mismo que existe en el Alma Espiritual, es el
mismo que existe en el Intimo o Atman...
Cuando uno entra por este camino, descubre que
se ha metido por la Senda de la Revolución de la Conciencia, y la Revolución de
la Conciencia es tremenda, porque trae de hecho aparejada la revolución
intelectual y la revolución fisica. La Revolución de la Conciencia provoca una
serie de revoluciones intelectuales extraordinarias y a su vez, como resultado,
aparece la Revolución Física. En la Alquimia, por ejemplo, se habla de la
REINCRUDACIÓN del cuerpo fisico, de la INVULNERABILIDAD y de la MUTACIÓN. Es
obvio que aquel que ha conseguido el despertar total, aquel que ha logrado la
Iluminación, puede alimentarse con el Arbol de la Vida, y de hecho su cuerpo
físico, si asi lo quiere, puede volverse invulnerable, mutante, y eso lo
consigue mediante la Reincrudación Alquimista. Un Iluminado sabe muy bien como
se logra la REINCRUDACIÓN. Así son tres revoluciones en una: la de la
Conciencia que trae aparejada la Revolución Intelectual y la otra, la
Revolución Fisica.
Los grandes Adeptos de la Conciencia, esos que
lograron verdaderamente el despertar, son Iluminados, muchos de ellos son
inmortales. Recordemos nosotros nada menos que a Sanat Kumara, el "Anciano
de los Dias" el fundador del Colegio de Iniciados de la Blanca Hermandad.
Trajo su cuerpo fisico a la Tierra, vino desde Venus. Ese Gran Maestro,
habiendo ya pasado más allá de toda necesidad de vivir en este mundo, se ha
quedado en este mundo para ayudar a los que marchan por la rocallosa senda que
conduce a la liberacion final. Sanat Kumara es alguien que puede sumergirse
totalmente en el Océano de la Gran Luz, pero ha renunciado a toda dicha para
quedarse aqui con nosotros, y está con nosotros, por Amor a nosotros.
En el camino este que estamos recorriendo,
urge entender la forma de relacionarnos correctamente con nuestros semejantes;
si trabajamos sobre si mismos, debemos también levantar la antorcha para
iluminar el camino de otros, para mostrar a otros el Sendero, y eso es lo que
hacen precisamente los Misioneros Gnósticos: mostrar a otros la Senda de la
Liberación.
En el oriente se habla claramente de dos
clases de Seres que marchan por este camino: a los primeros los podemos
denominar los Sravakas y los Buddhas Pratyekas. Obviamente, ellos son ascetas,
saben que el falso sentimiento del Yo lo conduce a uno al fracaso. Lo
entienden, ellos se han preocupado por trabajar intensamente sobre si mismos,
han hecho sus votos, algunos de ellos hasta han diluido al Ego, pero no hacen
nada por los demás, no hacen nada por el prójimo. Estos Buddhas Pratyekas y
Sravakas obviamente gozan de cierta iluminación y de cierta felicidad, mas
nunca han llegado en realidad de verdad, a ser verdaderos Boddhisattwas en el
sentido más estricto de la palabra.
Hay dos clases de Bodhisattwas: los que tienen
el Boddhisita en su interior y los que no lo tienen. Que se entiende por el
Boddhisita o Boddhisito? Sencillamente de que a base de distintas
renunciaciones y de Kalpas enteros, rnanifestandose en los mundos y renunciando
a cualquier grado de felicidad, trabajan por la humanidad. Estos tienen los
Cuerpos Existenciales en Oro puro, porque eso es el Boddhisitta: los Cuerpos
ExistenciaIes Superiores del Ser y la Sabiduria de la Experiencia adquirida a
través de sucesivas eternidades.
El Boddhisita de un Buddha es propiamente un
Boddhisattwa debidamente preparado, que puede perfectamente realizar con
eficiencia todos los trabajos que el Buddha Interior le ha confiado. Creen
ustedes acaso que el Boddhisattwa que en realidad de verdad se ha desarrollado
en el terreno vivo del Boddhisita, podría acaso llegar a fracasar en los
trabajos que tiene que realizar? Obviamente que no, porque está debidamente
preparado.
Se entiende pues, por Boddhisita,
precisarnente a todas esas experiencias, a todos esos conocimientos adquiridos
a través de las edades, a los Vehículos de Oro Puro, la Sabiduría patente del
Universo. Obviamente, el Bodhisattwa, provisto de tal Bodhisito, se manifiesta
a través de distintos Mahanvantaras y a la larga viene a convertirse
verdaderamente en un Ser Omnisciente. La Omnisciencia es algo que hay que
conseguir, que hay que Iograr, que en modo alguno nos viene de regalo; es un
producto de distintas manifestaciones cósmicas y de incesantes renunciaciones.
El Boddhisattwa que posee dentro de si al
Boddhisito, es decir, todas esas sumas de Conocimientos, Experiencias y
Vehículos de Oro, etc., jamás se dejaria guiar por un falso sentimiento del Yo.
Pero este Falso Sentimiento del Yo suele refinarse espantosamente. Hay
individuos que han logrado muchos refinamientos espirituales y sin embargo aún
son víctimas del falso sentimiento del Yo. Entender esto es básico en la Gran
Obra, es fundamental. . .
Todos tenemos derecho a aspirar a la
Iluminación, pero tampoco debemos codiciar la Iluminación. Antes de codiciarla,
debemos nosotros preocuparnos por la desintegración de los agregados psiquicos
que en nuestro interior cargamos; vigilar en forma intensiva ese falso
sentimiento del Yo, aniquilarlo, porque puede estancarnos, puede llevarnos al
auto-engaño, puede hacernos pensar que vamos muy bien, puede hacernos creer que
es la Voz de la Conciencia, cuando en realidad de verdad es la voz del Ego.
Quiero que entiendan ustedes, claramente, que
un dia tendrán que ir fabricando dentro de si mismos al Boddhisito, es decir,
elaborando esa experiencia, elaborando ese conocimiento que les va dando el
Trabajo sobre Si Mismos. Con tal conocimiento, con tal experiencia, ustedes no
fallarán. A medida que vayan desintegrando los agregados psíquicos que les dan
a ustedes el falso sentimiento del Yo, irán alimentandose con el Pan de la
Sabiduria, con el Pan Transubstancial venido de lo Alto, porque cada vez que
uno desintegra un agregado psíquico, libera un porcentaje de Conciencia y
adquiere de hecho una Virtud, un conocimiento nuevo, algo extraordinario. . .
A propósito de Virtudes, he de decirles que
quien no es capaz, por ejemplo de apreciar las gemas preciosas, tampoco podría
saber cuaI es el valor de las Virtudes. El valor de estas en si mismas, es precioso,
mas no es posible adquirir Virtud alguna si antes no desintegramos el defecto
antitético. Por ejemplo, no podríamos adquirir la Virtud de la Castidad si no
desintegramos el Defecto de la Lujuria. No podriamos adquirir la Virtud de la
Mansedumbre, si no eliminamos de Si Mismos el Defecto del Resentimiento. No
podríamos adquirir la Virtud del Altruismo, si no eliminamos el Defecto del
Egoismo.
Lo que importa pues, es que nosotros vayamos
comprendiendo la necesidad de eliminar los defectos, sólo así irán naciendo en
nosotros las gemas preciosas de las Virtudes. En todo caso, el objetivo de esta
plática de hoy ha sido el de llamarles la atención sobre el falso sentimiento
del Yo. Tendrán ustedes que aprender a sentir la Conciencia, a tener un
correcto sentimiento de la Conciencia Superlativa del Ser. Esa Conciencia
Superlativa emana o deviene originalmente de Atman, el inefable, es decir, del
Intimo, del Ser. . .
Así mis queridos hermanos, hasta aqui vamos
dejando esta plática, si alguno de ustedes quiere preguntar algo en relación
con el tema, bien puede hacerlo con la más entera libertad.
PREGUNTAS
P. - Venerable Maestro: que relación hay entre
las sensaciones y el sentimiento?
R. - Las sensaciones, sensaciones son, y las
hay positivas y negativas. Toda sensación es el resultado de alguna radiación o
impresión externa. Por ejemplo: viene a nosotros una sensación de dolor, debido
a que alguien nos lo produjo, ya sea con la palabra o sencillamente nos dimos
un "trancazo"; entonces tenemos una sensación de dolor. Y una
sensación de alegria: cuando alguien nos trata bien, o cuando olemos un perfume
delicioso. En todo caso las sensaciones son sensaciones, pero el sentimiento se
lleva en el corazón, es diferente, va en el Centro Emocional, y nunca se debe confundir
el Sentimiento Auténtico del Ser, de Atman, de la Mónada, de la Esencia, etc.
(del Ser en general) con el Sentimiento del Yo. Cada Yo tiene su forma de
sentimiento, y por lo común, esos sentimientos del Yo nos llevan al fracaso.
P.- Venerable Maestro: en qué edad o etapa del
individuo, se manifiestan Yoes caracteristicos propios de esa edad?
R. - Ciertamente que sí, de acuerdo a la Ley
de Recurrencia. Porque si en la pasada existencia a los treinta años tuvimos
una "bronca" en la cantina, el Yo de aquella riña permanece en el
fondo de nosotros mismos, aguardando el instante de los treinta años para
volver a salir otra vez. Cuando llegue esa edad, saldrá entonces, irá a buscar
una cantina con el propósito de encontrarse con el sujeto aquel con quien riñó.
Lo mismo hará aquel, y al fin se encontrarán ambos en la cantina y volverán a
reñir, esa es la Ley de Recurrencia. Y si a la edad de veinticinco años tuvimos
una aventura amorosa, pues también a esa misma edad el Yo que estaba aguardando
allá en el fondo, saldrá a la superficie, controlará el intelecto, controlará
el corazón e irá a buscar a la amada de sus ensueños. Ella hará lo mismo y
ambos se rencontrarán para repetir la aventura. Así que el robot humano está
programado por la Ley de Recurrencia. En todo caso el Ser, el verdadero Ser, no
se expresa en el animal intelectual, vive normalmente en la Via Láctea, se
mueve en la Via Láctea. Lo que actúa en este mundo es el robot programado por
la Ley de Recurrencia.
Hay necesidad de desintegrar el Ego y
despertar la Conciencia para que la Mónada, Atman-Buddhi, el Ruach Elohim que
según Moisés "labraba las aguas en el principio del Mundo", el
Rey-Sol, vuelva naturalmente a expresarse dentro de nosotros, venga a la
manifestación, ingrese en nuestra humana persona. Sólo El puede hacer.
Las gentes creen que hacen y no hacen nada.
Actúan de acuerdo con la Ley de Recurrencia, son máquinas programadas y eso es
todo!
P. - Venerable Maestro, fue la segunda guerra
mundial una recurrencia de la primera?
R. - Siempre se repite todo, es verdad, de
acuerdo con la Ley de Recurrencia. La segunda guerra mundial no fue más que la
repetición de la primera, y la tercera no sería sino la repetición de la
segunda.
P. - Maestro: puede explicarnos como es que
uno puede creer que ha eliminado el defecto, cuando en realidad no es asi?
R. - Si. Puede creerse que se ha eliminado tal
o cual defecto psicológico, pero si el Sentirniento de ese Yo continúa en
nosotros significa que no ha sido eliminado. De manera que esa es una forma en
que este conocimiento nos permite a nosotros saber si hemos eliminado tal o
cual Yo. Es un patrón de medidas que nos permite descubrir si hemos o no hemos
eliminado tal o cual agregado psíquico.
P. - Maestro: cómo podría explicarnos el hecho
de que el Angel Adonaí tenga Karma?
R. - Bueno. . . Adonai, el Hijo de la Luz y de
la Alegria, que yo sepa no tiene Karma. Si se demoró en haber eliminado algún
elemento indeseable, eso ya pasó.
P. - Venerable Maestro: Tengo entendido que el
Karma de Adonaí eran por los recuerdos del Alma. . .
R. - Bueno, pero eso es una conjectura,
tenemos que marchar sobre los hechos. No sé que Adonai tenga Karma, por lo
menos no he sido informado sobre eso, esa es la cruda realidad. Tengo entendido
que no tiene Karma. Ahora tiene cuerpo fisico y vive en Europa, es un Adepto
maravilloso, pertenece al Circulo Consciente de la Humanidad Solar que opera
sobre los Centros Superiores del Ser; vive y pasa como un desconocido en
Europa, en Francia...
P. - Maestro: además de Sanat Kumará, el
Venerable Maestro, hay otros Kumarás?
R. - Por Kumará se entiende a todo Individuo
Resurrecto, cualquer fulano equis equis; con tal de que resucite es un Kumará.
Obviamente los Kumarás, lo mismo que los Pitris, son los que ayudaron a crear,
a dar vida a la forma fisica humana que tenemos. Me parecen todavia más
interesantes todavía que los Kumarás los Agnishvaitas, que son Dioses Solares,
son bastante interesantes. Por cierto los Dioses Solares que gobernaron a la
Tierra, a la humanidad de la Primera Raza volvieron al Sol. Habian venido del
Sol y regresaron al Sol y en la futura sexta gran Raza raiz volveremos a tener
la visita de los Dioses Solares. Vendrán del Sol, vivirán entre la humanidad y
establecerán la Sexta Raza Raiz sobre la faz de la Tierra. Gobernarán a los
pueblos, naciones y lenguas, Ellos son Gobernantes. Entre las Doce
Constelaciones del Zodiaco, obviamente la más importante es la de Leo. El Sol
tiene en Leo su trono. Los Dioses Solares vienen periódicamente a la Tierra,
cada vez que se inicia una nueva Raza...
Pero bueno, no nos apartemos tanto de la
cuestión que hemos planteado. Debemos llevar en mente la necesidad de
estudiarnos un poco mas a si mismos, de poner atención en esta cuestión del
SENTIMIENTO DEL YO. Hasta aqui mis palabras.
V.M.Samael Aun Weor